domingo, 23 de noviembre de 2008

Floggers, emos, y como seguimos....


Floggers y emos....que tema que me tiene cansado....puede ser que se les de tanta pelota!!!

El tema que me interesa charlar igualmente esta relacionado con las tribus urbanas pero en general (el titulo es sólo para aprovechar la foto).

Hace algún tiempo que con mi amigo (y colega también, pero prefiero lo primero) Marcelo Silvera de la degeneración que se ha producido con esto de las tribus urbanas, que es algo que también refleja el cambio que se dió en la sociedad en general y que se resume en la falta de respeto por el otro como persona, más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir. Hoy todo se resume en violencia.

Mi adolescencia ocurrió durante los 90 y recuerdo la existencia de varias barras o patotas o como se las quiera nombrar y que tenían peleas todos los fines de semana, pero aun así eran peleas leales. no había armas no habia emboscadas, y el límite no era la inconsciencia....

Ahora la pregunta es que pasó como para que las cosas cambien de esta forma, porque hoy se busca eliminar al otro, al diferente?.

Una pregunta que me hago siempre yo, es que nos espera de acá a unos años. Hoy aquellos punk de los 80 son profesionales, los de los 90 sólo algunos...y los del 2000? floggers, emos, cumbios y otras yerbas....que le espera a la sociedad en general cuando estos chicos crezcan y se tengan que hacer cargo de responsabilidades?.

La respuesta a esto por ahi es incluso más grave todavía porque lo que correspondería decir es que cada uno es producto del contexto en que se desenvuelve, entonces este poco aprecio por el otro es culpa nuestra....
PD: la foto es sólo ilustrativa. Martincito no es flogger...


4 comentarios:

Marcelo J. Silvera dijo...

Martín no es flogger pero yo sí soy emo... jaja
El problema de hoy es la falta de códigos. Las peleas por los 90 (yo estaba un poco más grande que vos) eran mano a mano y si te caias te esperaban a que te levantes, hoy son 20 contra 1 y lo matan en el piso, sin piedad.
Pero en general no hay códigos, en ningún ambito de la vida, cada cual cuida su lugar y trata de cagar al de al lado, los trabajos están llenos de gente con la que se hace imposible compartir, de buchones gratuitos; por las calles la gente no se ayuda en nada, no importa si sos ciego, paralitico o un anciano, todos se hacen los otarios y miran para otro lado...
Revalorizar los valores, creo que ahí está la cuestión.

Javimetal dijo...

Creo que los chicos eligen ser floggers, emos o lo que sea porque necesitan sentirse parte de algo, de un grupo. Este individualismo creciente al que hace mención Marcelo es real y seguramente repercute de distintas maneras en los adolescentes.
Estoy tratando de no utilizar más la palabra "código", está muy prostituido por ese individualismo que decía. Miren lo que pasó en la copa Davis, exceso de egoísmo, cero amor por la camiseta, si bien el tenis se juega solo, esta copa es la única competencia que requiere armar un equipo y no se pudo uno vez más.
La camiseta no nos la podemos poner en ningún lado, ni en el trabajo, ni en el deporte, ni en la amistad. Nos pongamos la camiseta de estas tribus urbanas que son más livianas, cómodas y triviales.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué se espera cuando crezcan? Nada.. cada cuál hará su camino,como vos, como cualquier adolescente qué no teníamos idea qué hacer en los próximos años despues de la joda de la secundaria.

Y de las responsabilidades se harán cargo como puedan, cómo les permita la sociedad en que están, en este país tan exigente y complicado. Son jovenes y no veo tan raro que quieran pertnecer a un grupo, por más excentrico que parezcan, o ingenuos o ignorantes.

Lo más grave sería que con el paso de los años sigan siendo floggers y no les importe nada, y se sigan sacando fotos nada más.

saludos

Juan Drovandi dijo...

Me parece que voy a empezar a escribir los dias de lluvia porque parece que los encuentro a todos en sus casas al pedo y responden rapido...jeje
concuerdo totalmente con lo que dice marcelo, en definitiva este comentario surgió de charlas con vos...
javi, tu comentario estaba mus sesgado por la final de la davis, pero tenes que tener en cuenta que el tenis es un deporte muy individualista y si el otro equipo se mostró mas unido fue porque le faltaba el numero uno y vinieron a ver que pasaba, porque si perdian estaba dentro de la lógica.
Lo de la camiseta de las tribus no me parece mal, pero creo que si hay codigos que se perdieron, al menos el del respeto por el otro y los de convivencia, y si, pongamonos la camiseta de alguna tribu!! pero no comparto la idea de liviandad...
josé: no te imagino hace un par de años atrás con remeras rosas y peinados raros...creo que lo de los emos y floggers no viene por el lado de una locura de secundaria como el salir emborracharse o hacer lios en la escuela...me parece mas una cuestion social...en fin gracias por escribir a los tres.