lunes, 27 de octubre de 2008

Creo, sin lugar a dudas, que uno de los deportes preferidos que tenemos todos es el de opinar.
No sólo sobre cuestiones que conocemos, sino también sobre aquellas que no tenemos idea. Lo importante es expresarse, es dar a conocer nuestras ideas.
Este humilde espacio que se está abriendo desde hoy viene a ser un lugar destinado a la discusión, al debate y al intercambio de ideas.
No se prometen soluciones ni mucho menos, sólo discutir sobre situaciones actuales que nos preocupan (o no), las cuales se irán renovando semana.
La denominación periodista carroña no es por nada que se vayan a encontrar dentro del blog, sino que tiene que ver con un calificativo que tiempo atrás se le puso a los trabajadores de la prensa de Villa María que se les ocurrió dar a conocer la noticia sobre el robo de un voto en una elección y encima criticaron el accionar del (ahora ex) funcionario que lo hizo...
Sin más prolegomenos, en este sencillo y breve acto, que no por sencillo y breve deja de ser emotivo, doy por inaugurado el espacio.
Espero sea de su agrado

17 comentarios:

Marcelo J. Silvera dijo...

1- Felicitaciones por la apertura del espacio.
2- Estás seguro que es un ex funcionario???
3- Un abrazo Emo

Javimetal dijo...

¡Éxitos con la página! Brindo por la apertura. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la página! Igual disiento acerca de tu visión de la opinión... creo q el periodismo debe informar sin juicios de valores, sino se transforma el periodismo en una forma de manipulación de las ideas de la sociedad...
Empecé el debate!! besos,ceci

Marcelo J. Silvera dijo...

Mmmm... perdón, pero ud. leyó e interpretó lo que escribió Juan? Es cierto lo que dice, pero no entiendo a qué viene...

Anónimo dijo...

bueno primero y principal muy buen blog y excelente primer comentario para debatir
en si mi opinion sobre el periodismo carroña:
Esta denominacion asignada por un sector politico al ser descubierto un funcionario (o ex) en una actividad ilicita,pienso que el periodismo sirve si la informacion que se brinda es cierta o verdadera recurriendo a varios recursos para ello entre tanto buscar datos de posibles informantes que me ayuden a realizar una informacion certera de lo que sucede, en cuanto al periodismo carroña debe surgir para combatir a la politica carroña que se destaca por corrumpir hasta en las mas pequeñas cosas como lo puede ser un voto, aunque de mucho no sirva de mucho sacar a la luz la informacion sobre esto, ya que en el caso del funcionario con todo lo que paso sigue caminando tranquilamente por las calles de nuestra ciudad y posiblemente siga en un cargo.
yo creo que el periodismo carroña debe surgir, e investigar todo lo posible para que las cosas sean mejores.
un dato importante a tener en cuenta es que el periodista no este ligado a una sola parte de la cuestion (el pueblo o politicos) a informar como asi tambien estar en contacto con todo lo que rodea a al tema a abordar.
para mi es necesario este periodismo por lo menos para saber como se piensa en las sociedad y la mera realidad en la que estamos inmersos ...
chetor

andres ferreras dijo...

Yo no estoy de acuerdo con algo de lo que aquí se dijo.
Creo que el periodista debe opinar. Y al lector/oyente le debe quedar claro cuándo se trata de una opinión y cuándo de una información.
La falta de opinión también es una toma de posición, y creo que peor que cualquier opinión. Ningún periodista del mundo puede tener "la verdad" y nadie se lo puede exigir. La "objetividad" no existe. Cada cróncia, opinión, comentario, entrevista, relato o lo que sea debe ser tomado como algo que alguien hizo en determinado momento. No es totatilario y eterno. Tiene la parcialidad y particularidad de ese quién y ese cuándo. Así debe ser valorada, como algo provisorio, incompleto y perfectible, sin que tenga nada de malo o impuro en ello. Es humano.

Anónimo dijo...

por ello digo que la totalidad no es posible pero la aproximacion a ella es la conclusion que yo saco de los recursos que tengo sin estar ni de un lado ni del otro en un determinado tema

Anónimo dijo...

1- Felicitaciones Juan por el blog.
2- Estoy deacuerdo en que el periodista debe opinar, pero es necesario hacerlo fuera del contexto de una información. Lo lógico sería informar el hecho en cuestión, y por separado realizar una evaluación personal. Disiento con aquellos que en medio de una noticia emiten opiniones personales que sólo provocan confusiones en los lectores y/o oyentes. Para informar un hecho, es necesario interiorizarse en él, reunir la información necesaria y ponerla a disposición del lector; contarle lo que realmente pasó, sin necesidad de creernos jueces de la sociedad por el hecho de contar con un lapiz y un papel. Un comentario personal debe ser eso, una opinión, que no necesariamente debe coincidir con el resultado final de la información.
3- Qué debate generaste Juan, y eso que sólo escribiste una introducción...

Daniel

Unknown dijo...

Felicitaciones por la apertura del "multiespacio" drovandi.
que tengas buenas continuidades con el blog,podrías escribir sobre las internas del gran dt, pero no, mejor que sean editadas en un libro por Silvera.
saludos

pd. si querés bardear entrá al blog de boca q hizo Cecchini.

Anónimo dijo...

Hola Juan!

Está muy bueno el blog, es sencillo, sin demasiados links ni vueltas, que al final uno se termina perdiendo y va a parar a alguna página donde te invitan a ser swinger o alguna de esas cosas. Bueno, como ya te dije, muy buena la frase esa de: "tiembla Cumbio". Muy original el nombre del blog, está bien la aclaración de porqué el nombre porque al principio me pareció medio extraño.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola viejo muy bueno el blog, como en el fútbol cortita y al pie. Sabemos bien que nuestra profesión es informar, pero siempre surge un problema que es el medio donde estamos o lo que intentamos informar. Acordate del trabajo que siempre quisimos presentar sobre la realidad de Villa Maria, nunca nos dieron un espacio y nos llegar a desir que no era bien especifico el tema.
Bueno amigo, nos estamos viendo, un abrazo y que sigas bien.

Juan Drovandi dijo...

Antes que nada quiero agradecer que todos hayan pasado a conocer el espacio y las muestras de afecto recibidas. Desde ya muchas gracias.
Ahora bien, la verdad que no pensaba generar tanto revuelo con una presentación que hice del blog.
La verdad es que estoy dudando entre convocar a ceci para que escriba conmigo o bien no subir comentarios sino seguir con más presentaciones para este espacio...
Ahora les respondo a los que se prendieron en la discusión sobre la opinión, la verdad es que estoy más cerca de lo que opina Andrés, la opinión del periodista es necesaria, pero se tiene que aclarar que es una opinión sino ya estaríamos hablando de otro tipo de cosas bien diferentes yme gusta lo que agrega Daniel que habla mucho también del tema de la objetividad, muchas veces podemos no coincidir con casos puntuales, pero no podemos por eso sesgar la información que estamos brindando, hay que tener siempre bien en claro que la función de uno es informar.
Chetor, lo de periodista carroña yo lo entendí en ese momento como una critica de un sector hacia los periodistas que cubrieron ese caso puntual entendiendo que se estaban aprovechando del más débil (como hacen los animales carroñeros), ahora bien se tiene en cuenta que esa persona en cuestión era un funcionario público muy importante, no encuentro su debilidad, al contrario creo que era necesario que la gente conozca sobre el caso para que éste no quedara impune (aunque los resultados dejaron bastante que desear)
Flaco, no voy a entrar en el blog de Luis porque la religión no me lo permite.
Romina, no se a que páginas estarás entrando vos pero nunca me apareció un link swinger.
Cacho, una vez me dijeron sentate en el cordón de la vereda que vas a ver pasar el cadaver de tu enemigo por el frente...quedate tranquilo que esa gente del canal ya está en las últimas...
Desde ya gracias a todos y sigan escribiendo

Anónimo dijo...

Mi opinión en relación a la apertura de este espacio se encuentra sesgada inevitablente por una marcada subjetividad... jeje!! Pero en mi afán por no faltar a aspectos tan importantes como la objetividad (que si existe, voy a realizar un esfuerzo para definir este primer comentario de forma concreta y sencilla:
-Fue un comentario breve pero bien argumentado.
-Eficaz porque se cumplio el objetivo de generar el debate.
-Abierto (si se quiere el término) porque dio pie a expresiones sencillas, profundas, cuestionadas...
En fin, FELICITACIONES para MI PERIODISTA!!!!!. Millones de besos!!

P.D.: Comparto totalmente la opinión de Daniel, sobre el periodismo...

Anónimo dijo...

Juan! felicitaciones por la apertura..ya me sentaré a leer con detenimiento..te mando un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Juan por la apertura de tu Blog. Creo que generar espacios de opinión ayuda a que más gente pueda expresarse. Obviamente cada uno a su manera, con o sin razón, pero expresarse ayuda a crecer. Un abrazo.

Marcelo J. Silvera dijo...

Bueno, en realidad lo unico importante de este blog son los aportes de los opinologos casuales, asi que: deja de robar con la presentación y ponete a escribir en serio!!!!
PD: la objetividad no existe. Todo individuo es subjetivo y está atado a sus origenes, influencias, tendencias políticas, religiosas, sociales.. En ese sentido, es imposible abstraerse totalmente de los hechos, siempre estará presente nuestra opinión, tácita o no.

Juan Drovandi dijo...

No pensaba volver a escribir en los comentarios, pero tengo que aclarar algo. Marcelo: yo pensaba subir mi comentario ayer, el cual está escrito desde hace más tiempo que la presentación, pero ante la inusitada cantidad de comentarios que tuvo la inaguración del espacio (y principalmente el comentario de ceci) decidí mantener esto durante un par de días más porque se los nota interesados.
Diria el blogger Andres Ferreras: “aprovechá el furor y no lo toques”.
Igual agradezco el comentario, despues de todo, es como decis vos al blog no lo enriquezco yo sino los comentarios que hacen todos ustedes, esa era la intención a la hora de la apertura, tener un espacio para debatir.
Prometo que el fin de semana cuelgo el próximo comentario.
Abrazo emo